top of page
Buscar

Líderes de todo Chile que previamente recibieron el Premio LED por su trabajo: Directores entregan 10 medidas a los presidenciables para reducir la burocracia en educación

  • Foto del escritor: premioled
    premioled
  • 22 sept
  • 3 Min. de lectura
ree

Por El Mercurio:


Los autores del documento advierten que se trata de un problema que afecta la calidad de los aprendizajes. Entre sus propuestas está dar mayor autonomía a los directores y reducir la carga administrativa en jardines infantiles.


La red Premio LED (Liderazgo Educativo Directivo) reunió a los ganadores de la distinción en ediciones anteriores, iniciativa que apunta a visibilizar el rol que tienen líderes de establecimientos educativos y destacar a aquellos que, con ideas innovadoras, logran generar impacto en las comunidades educativas donde se desempeñan.

Los premios representan distintas realidades entre los 90 ganadores que han sido reconocidos por esta iniciativa. Para esta edición, los directores formularon un documento que fue entregado a los comandos presidenciales de Exequiel Arriagada, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami.


“Esta es la base para construir un mejor liderazgo pedagógico”, explicó María Monks, directora del jardín infantil y sala cuna Juana de Ibañez de Maipú, en Puente Alto. Ella agregó que se trata de un “aporte de los líderes escolares de todo Chile para directores de colegios, escuelas y grandes jardines infantiles”.

La red de ganadores LED fue comprometida con la educación pública desde el inicio de la organización y se ha convertido en un espacio relevante para la reflexión, el aprendizaje compartido y la incidencia.

El documento “Menos burocracia, más aprendizajes” indica que los establecimientos escolares deben cumplir con más de 25.000 exigencias administrativas.

1. Calendario único de rendición de cuentas

Establecer un calendario único de reportes y rendiciones que evite la duplicidad y la dispersión de solicitudes de información hacia las escuelas. Hoy en día, los establecimientos deben responder a requerimientos de múltiples instituciones de manera descoordinada.

La propuesta busca simplificar y ordenar este proceso, permitiendo que los equipos escolares dediquen más tiempo a la gestión pedagógica.

2. Autonomía en la toma de decisiones y gestión de recursos

Actualmente, la rendición de recursos está en manos del sostenedor o representante legal, quitando poder a los directores para ejecutar acciones de índole pedagógica.

Se propone que los directores puedan tener mayor autonomía para tomar decisiones vinculadas a recursos de aprendizaje y funcionamiento escolar.

3. Flexibilización y simplificación de proyectos de innovación y flexibilización presupuestaria

Hoy los establecimientos deben postular a fondos de innovación que tienen procesos burocráticos extensos y rígidos.

La propuesta busca que se simplifiquen los procesos y que los establecimientos tengan mayor flexibilidad para usar recursos en función de su realidad.

4. Restructuración de vacaciones para asistentes de la educación

Actualmente los asistentes de la educación deben tomar vacaciones en enero y febrero, lo que genera dificultades para el desarrollo de los años escolares.

Se plantea flexibilizar este esquema, permitiendo que los establecimientos puedan redistribuir estos tiempos para mejorar la gestión escolar.

5. Reducir la carga administrativa y simplificar los incentivos pedagógicos

La excesiva carga administrativa para acceder a incentivos pedagógicos como la Asignación de Excelencia Pedagógica o la Subvención Escolar Preferencial (SEP) termina desincentivando la postulación y limita la innovación pedagógica.

Se propone simplificar y agilizar los procesos para que más docentes puedan acceder a estos beneficios.

6. Plataforma única e integrada de gestión escolar y parvularia

Reemplazar las múltiples plataformas que hoy existen por una única plataforma integrada que permita unificar la información requerida por las distintas entidades del sistema escolar.

Esto reduciría la duplicación de tareas y facilitaría la gestión administrativa.

7. Enfoque sancionador más formativo

Se propone cambiar la lógica de fiscalización punitiva hacia una fiscalización formativa, que apoye a los establecimientos en el cumplimiento normativo, pero también en la mejora continua de sus procesos pedagógicos.

8. Optimización y apoyo al Programa de Integración Escolar (PIE)

Los directores señalan que el PIE ha significado un avance, pero presenta exigencias administrativas que consumen gran parte del tiempo de los equipos escolares.

Se propone simplificar procesos y asegurar mayor financiamiento estable.

9. Simplificación en rendiciones

Elaborar mecanismos más simples y unificados de rendición de cuentas, de modo de reducir la duplicidad y la fragmentación en el reporte de información.

10. Flexibilización curricular y reducción de la jornada escolar extendida

Estas medidas apuntan a generar más espacios para la autonomía de los equipos directivos y docentes en la definición de sus prácticas pedagógicas, y a repensar la jornada escolar extendida para adaptarla a las necesidades de los estudiantes.

En la foto: directores provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Aysén, junto a representantes de los comandos de Matthei, Kast, Parisi y Enríquez-Ominami.



 
 
 

Comentarios


bottom of page