"Desburocratizar la educación": Directores de colegios entregan propuesta a candidatos para mejorar aprendizajes
- premioled
- 24 sept
- 3 Min. de lectura

Por Emol TV: Directores líderes de distintos establecimientos educacionales del país entregaron a los comandos de los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicano), Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (Chile Vamos y Demócratas), Franco Parisi (PDG) y Marco Enríquez-Ominami (IND) un paquete de 10 medidas para "desburocratizar la educación". El documento realizado en conjunto entre Impulso Docente y Fundación Mustakis, buscó instalar en la agenda pública y electoral un problema que, a su juicio, estaría afectando directamente la calidad de los aprendizajes.
En total, fueron 33 directores ganadores del Premio LED (Líderes Educativos Directivos) que a través de un documento de 13 páginas plasmaron sus propuestas, aludiendo a la idea de que "mayor carga burocrática aumenta de manera significativa el riesgo de burnout, expresado en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal".
El documento consignó que "cuando los equipos directivos están sobrecargados de trámites y tienen poca autonomía, pierden la capacidad de enfocarse en lo esencial: observar clases, apoyar a los docentes, gestionar recursos pedagógicos, fortalecer la convivencia escolar y crear redes con otros actores del territorio. Por ello, atender las preocupaciones de los líderes educativos es fundamental. Liberar tiempo para el liderazgo pedagógico es una condición necesaria para mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes".
El documento fue entregado a los voceros del área de Educación de cada candidatura: Sebastián Figueroa (Kast), la diputada Alejandra Placencia (Jara), Magdalena Plant (Matthei), María Elena Bello (Parisi) y Rodrigo Urzúa (ME-O). La directora ejecutiva de Impulso Docente, Florencia Mingo, mencionó que "los directores y directoras son quienes mejor conocen la realidad de sus comunidades educativas. Son ellos los verdaderos expertos en educación y en lo que necesitan sus escuelas.
Por eso, este documento no es un ejercicio técnico más, sino una hoja de ruta que interpela directamente a los presidenciales". En esa misma línea, Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis, mencionó que "un valioso espacio de diálogo y reflexión donde los directores LED pudieron hacer 10 aportes concretos y aplicables desde sus necesidades, vivencias y distintas realidades educacionales, para lograr enfocarse en mejorar aprendizajes e impactar positivamente en trayectorias de vida de niñas, niños y jóvenes". Acciones prioritarias Dentro de las propuestas se incluyen acciones prioritarias a implementar en el corto plazo y otros ajustes a prácticas actuales para disminuir la sobrecarga administrativa. La primera sugerencia es organizar un calendario único escolar, con el objetivo de unificar fechas y exigencias de información para "establecer una coherencia efectiva entre una normativa laboral docente y los marcos normativos del sistema educativo".
Según mencionan los directivos, la solicitud surge a raíz de que hoy muchas de las exigencias legales y administrativas en materia de capacitaciones, charlas, actualizaciones normativas, protocolos de seguridad o convivencia no están coordinadas con el calendario escolar, por lo que no se puede cumplir con estas obligaciones en un plazo fijo. La segunda propuesta plantea la autonomía en decisiones y recursos para dar mayor poder a los directores para ejecutar los planes de mejora pedagógica sin depender del sostenedor, ya que ellos serían los únicos que pueden tomar decisiones económicas directas.
"Se propone que, al menos, un porcentaje de los recursos asociados a medidas pedagógicas sea administrado y rendido por los directores junto a sus equipos", además de "tener autonomía para las contrataciones y desvinculaciones con los respectivos respaldos y responsabilidad profesional". En ese mismo sentido, también se propone flexibilizar procesos de compra, es decir, simplificar adquisiciones y permitir fondos de uso flexible para necesidades urgentes como por ejemplo, reparaciones tras emergencias.
En cuarto lugar se encuentra la idea de reestructurar vacaciones de asistentes de la educación mediante un sistema de turnos mensuales para asegurar el cierre e inicio de año escolar con los establecimientos ordenados. Se agrega reducir la carga administrativa y fortalecer horas no lectivas en jardines infantiles. "Hoy gran parte del tiempo destinado a estar con los niños y niñas se pierde en tareas administrativas, lo que no solo incrementa la carga laboral, sino que también dificulta observar y acompañar de manera adecuada su desarrollo integral", apunta el documento. Ajustes a prácticas actuales
Entre las prácticas a modificar, se busca simplificar procesos sancionatorios, como reducir trámites excesivos o dejar de exigir firmas de estudiantes después de contenciones emocionales. Según consignaron los directivos, "esta exigencia, además, otorga un poder desmedido a los apoderados cuando se niegan a firmar. Una alternativa razonable sería que el registro en el libro de clases fuese suficiente". Se suma reemplazar la multiplicidad de sistemas web por una herramienta digital oficial, que funcione como plataforma única integrada y que concentre toda la gestión educativa. Las medidas contemplan también pasar de un enfoque sancionador a mediación escolar, para que "los colegios puedan mediar antes de ingresarse una denuncia a la Superintendencia de Educación, y que esta priorice la resolución de conflictos mediante acompañamiento, en vez de fiscalización punitiva".


Comentarios