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Ganadoras y ganadores 2023

Desde Alto Hospicio a Punta Arenas —pasando
por Rapa Nui, Collipulli, Licantén y Coronel—
estos educadores
demostraron que es posible dar
educación de calidad
, incluso en los contextos
más complejos y vulnerables. La iniciativa,
liderada por
Impulso Docente junto a El Mercurio y
Fundación Mustakis, destacó su foco en los alumnos,
su atención por los problemas de sus comunidades y
su uso de la tecnología al servicio del aprendizaje.

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Inclusión y equidad

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MARISOL HERNÁNDEZ (KINGSTONE COLLEGE,
DE CONCEPCIÓN)

Marisol Hernández impulsa la transformación educativa, concebiendo la escuela como un espacio único para cultivar talentos y habilidades en un entorno de confianza y aceptación. Su enfoque constructivista y centrado en el siglo XXI se refleja en un proyecto educativo innovador. Destacados logros incluyen la implementación de un Plan de Gestión Estratégico con énfasis en la inclusión, así como colaboraciones con la U. San Sebastián para atender a alumnos con necesidades especiales. Hernández también se dedica a la formación de docentes y promueve activamente la participación femenina en las ciencias, con la creación de un exitoso Club de Ciencias y talleres específicos, junto con la inauguración de una Sala STEAM.

PAMELA PACHECO (ESCUELA MUNICIPAL LOS
TRIGALES, DE TEMUCO)

Pamela Pacheco, con 15 años en la Escuela Municipal Básica Los Trigales, lidera una transformación enfocada en diversidad e inclusión. Destaca por el Programa Inclusivo Trigales, apoyando a estudiantes con necesidades especiales y estableciendo un equipo de convivencia escolar. La escuela promueve una sociedad inclusiva y equitativa, con actividades como "Sabores del Mundo en Trigales" y clases de inglés, mapudugún y chino mandarín para alumnos de primero a octavo básico. Reconocida por su enfoque, forma parte de la red de Escuelas Líderes de Chile.

NINFA PARRA (COLEGIOS
PANAL Y PANAL II, DE
QUILPUÉ)

Ninfa Parra lidera un proyecto educativo de integración con 41 años de experiencia. Sus colegios mantienen una política de admisión sin discriminación, ofreciendo matrícula a estudiantes sin importar su diversidad. Destaca por la flexibilidad hacia estudiantes deportistas, mejorando la convivencia y resultados académicos. Introdujo la Enseñanza Media Técnico Profesional para estudiantes con necesidades especiales. Fortalece el proyecto con un equipo multidisciplinario y capacitación continua, inspirada en la creencia de que la educación puede cambiar positivamente la vida de las personas.

MANUEL URRUTIA
(INSTITUTO POLITÉCNICO
MARÍA AUXILIADORA, DE
PUERTO MONTT)

Manuel Urrutia, director del Instituto Politécnico María Auxiliadora en Puerto Montt, lidera una transformación centrada en promover la inclusión y equidad. Tras un proceso reflexivo y participativo sobre diversidad y género, la comunidad incorporó el sello de inclusión en su Proyecto Educativo Institucional, demostrando un compromiso colectivo. Urrutia, comprometido con un liderazgo inclusivo, se basa en diversas fuentes como normativas educativas, pedagogía crítica, pedagogía salesiana y propuestas de la Unesco. Su labor se enfoca en potenciar la justicia social y crear espacios educativos accesibles y libres de sesgos de género.

Estrategias innovadoras para el desarrollo integral

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REBECA NARANJO (ESCUELA DE
LENGUAJE Y JARDÍN INFANTIL NUEVA
CALAFQUÉN, DE CARTAGENA)

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SOL ÁGUILA (ESCUELA HERNANDO DE MAGALLANES, DE PUNTA ARENAS)

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CRISTIAN JARA (ESCUELA
JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ N° 2,
SAN BERNARDO)

En 1997, Rebeca Naranjo, inspirada por su padre, un profesor con más de 45 años de experiencia, eligió estudiar gracias a una beca. Tras titularse como profesora de educación diferencial, inició su carrera en Cartagena, trabajando con niños preescolares. La experiencia la impactó profundamente al enfrentarse a la vulnerabilidad de niños de 3 años. Comprometida con la inclusión, busca el bienestar integral de los niños, garantizando su integridad física y emocional. Como directora, implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, centrada en los intereses de los estudiantes, y fomenta espacios colaborativos que han mejorado significativamente las prácticas pedagógicas en su comunidad educativa.

Sol Águila lidera una iniciativa en una escuela municipal, enfocada en mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y la promoción del trabajo colaborativo entre docentes. Utiliza comunidades de aprendizaje para abordar problemas y proponer soluciones concretas, siendo efectiva incluso en el contexto postpandemia al fomentar el diálogo y la reflexión. Otra innovación es la implementación de aulas temáticas, a pesar de la vulnerabilidad de la escuela (90%), creando espacios seguros y motivadores para actividades según los intereses de los estudiantes, como habilidades tecnológicas y artísticas.

Cristian Jara, director de una escuela en El Bosque, inspirado por su propia experiencia en la Escuela José Abelardo Núñez, trabaja en un entorno con un índice de vulnerabilidad del 90%. Su enfoque se centra en desarrollar habilidades de lectoescritura, esencial para el Plan de Mejoramiento Educativo. A través de monitoreo y evaluación, gestiona recursos para la implementación del plan, colaborando estrechamente con el sostenedor. Esto incluye la contratación de profesionales, asistentes competentes y la adquisición de recursos educativos fundamentales. La historia personal de Jara impulsa su compromiso con la educación a pesar de las carencias y el entorno vulnerable.

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CRISTINA CÁCERES (ESCUELA LUIS
UNDURRAGA, DE TALAGANTE)

Cristina Cáceres, educadora en Talagante, destaca el papel fundamental de los líderes educativos en brindar procesos educativos de calidad, independientemente de las circunstancias adversas. Motivada por esta convicción, lidera un equipo que implementa estrategias basadas en el modelaje entre pares. Su enfoque se centra en motivar a la comunidad educativa, equilibrando el desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes. Cáceres cuenta con un postítulo en Lenguaje y Comunicación, formación para mentores y un diplomado en Herramientas de Gestión Técnico-Pedagógica. En 2017, recibió la Beca para Profesionales de la Educación Conicyt para cursar el Magíster en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica para el Aprendizaje en la UDP.

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PEDRO BÉJARES (ESCUELA AGRÍCOLA SAN JOSÉ DE DUAO, DE LICANTÉN)

Pedro Béjares, agrónomo de la U. de Chile, se dedica a la formación de jóvenes rurales con la meta de infundirles confianza, estimular aspiraciones y descubrir capacidades para su integración laboral. Destaca por la creación de la Mención en Equinos en la carrera Técnico Agropecuario, fomentando la colaboración entre docentes, estudiantes y la comunidad a través de prácticas y actividades. Esta innovadora estrategia, centrada en trabajar con caballos, no solo ofrece formación técnica en un nicho poco explorado, sino que también fortalece valores como el respeto, trabajo en equipo, confianza y tolerancia. Béjares promueve la formación técnica con el lema "Aprender haciendo", estableciendo vínculos estrechos entre la escuela y las empresas que serán futuros lugares de prácticas o empleo para los jóvenes de Licantén.

Relaciones comunitarias y articulación con el medio

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LORENA MIRANDA (SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL CUMBRE
VOLCÁN OSORNO, DE RENCA)

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ELIZABETH ALLENDES
(ESCUELA BÁSICA CAMPOS DE
MAIPÚ, DE
CERRILLOS)

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GEISHA BONILLA (COLEGIO
LORENZO BAEZA VEGA, DE
ISLA DE PASCUA)

Lorena Miranda, directora de una sala cuna y jardín infantil, se esfuerza por asegurar la continuidad educativa de los niños. Coordina encuentros y visitas al liceo vecino para aquellos que egresan. Además, difunde información detallada sobre opciones educativas en la comuna, apoyando a los padres en decisiones conscientes a través del Sistema de Admisión Escolar. Miranda busca visibilizar las voces de los niños y promover su participación ciudadana, estableciendo alianzas con la Junta de Vecinos, el programa "Quiero mi barrio" y profesionales municipales. Su establecimiento, con un índice de vulnerabilidad del 100%, refleja su compromiso con garantizar los derechos de los niños.

La Escuela Campos de Maipú organiza anualmente el Encuentro de Educadoras de Párvulos, donde comparten estrategias y prácticas pedagógicas con educadoras de jardines infantiles cercanos, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes y facilitando su transición. Ante el aumento de estudiantes haitianos en preescolar, Elizabeth Allendes impulsa la participación de los padres en el aula. Colabora con educadoras para reunirse con los apoderados de estudiantes que necesitan apoyo, estableciendo un sistema de colaboración y evaluación conjunta de actividades efectivas. Trabajando en un colegio subvencionado de la Red de Colegios SEG, con vulnerabilidad del 90%, Elizabeth Allendes asegura a más de 900 estudiantes una educación "de calidad, oportuna, inclusiva e integral que les permitirá enfrentar los desafíos de la vida con mejores herramientas.

Geisha Bonilla, directora destacada, lideró dos iniciativas exitosas. En 2021, implementó un proceso de inmersión total en lengua rapanui, enseñando todas las materias en respuesta a la disminución del idioma entre los jóvenes, esencial para la preservación de la etnia. Simultáneamente, integró a nuas y koros en las aulas, fortaleciendo la identidad familiar al promover la sabiduría de los mayores. Bonilla, elegida por Alta Dirección Pública, ve el colegio como el corazón de la localidad, y la convergencia de familias, instituciones y comunidad es clave para una formación plena y relevante. Con experiencia docente, pertenece a la Red de Maestros de Maestros, fue becada para estudios internacionales y está entre los 50 seleccionados del Global Teacher Prize 2023.

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MIGUEL ARCE (COLEGIO PUENTE
MAIPO, PUENTE ALTO)

Miguel Arce lidera un proyecto educativo centrado en la participación activa de padres, familias y vecinos para fomentar una cultura escolar basada en respeto, diversidad e inclusión. Organiza talleres, ferias educativas, jornadas de puertas abiertas y charlas. Motivado por crear un ambiente propicio para el aprendizaje, mejora las instalaciones y recursos del Colegio Puente Maipo, con más de 880 estudiantes desde prekínder hasta IV Medio. Arce, exabogado, se dedicó a la educación en 2001, asumiendo como director del Colegio Nocedal y fundando el Colegio Puente Maipo, ambos de la Fundación Nocedal, con un índice de vulnerabilidad del 89%.

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CARMEN GLORIA MIHOVILOVICH (INSTITUTO SAGRADA
FAMILIA, DE PUNTA ARENAS)

Carmen Gloria Mihovilovich, directora comprometida, lidera la organización de seminarios para alumnas y estudiantes de la red Hijas de María Auxiliadora, estableciendo vínculos con instituciones que respaldan estos eventos. Promueve la capacitación de alumnas de III y IV Medio en habilidades con certificación de instituciones superiores. Exalumna de la congregación Hijas de María Auxiliadora, destaca su pasión por trabajar en equipo para formar personas plenas. Profesora general básica egresada de la UC de Valparaíso, con un máster en dirección de instituciones educativas de la U. de Deusto y estudios recientes en la U. de Villanueva, Madrid, gracias a una beca de la Fundación Irarrázaval.

Convivencia, buen trato y salud mental

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ALEJANDRO ITURRIAGA (ESCUELA REPÚBLICA DE MÉXICO,
DE CURACAUTÍN)

Alejandro Iturrieta, profesor y director de la escuela República de México en Curacautín, destaca la importancia de promover diálogo y respeto en una comunidad educativa de 139 estudiantes con 96% de vulnerabilidad escolar. Su enfoque busca fomentar la colaboración y fortalecer relaciones interpersonales, generando un liderazgo disruptivo que valora las contribuciones individuales. A través de una valiosa alianza con la Fundación Kiri, proporciona talleres de fortalecimiento socioemocional para estudiantes, capacitaciones y talleres en habilidades socioemocionales para el cuerpo docente y personal de apoyo. Con un perfil académico sólido, Iturrieta es magíster en Neurociencias de la Educación y candidato a doctor en Educación.

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BLANCA SAAVEDRA (COLEGIO
PRESIDENTE ALESSANDRI, DE
INDEPENDENCIA)

Blanca Saavedra, directora del Colegio Presidente Alessandri en Independencia, destaca su enfoque de liderazgo basado en la comunicación cercana y el respeto hacia cada miembro de la comunidad educativa. Su equipo percibe este enfoque como una oportunidad de mejora educativa, beneficiando a todas las partes involucradas. Saavedra, con un máster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad de la UDD, otro en Orientación, Familia y Educación de la U. de los Andes, y un tercero en Familia y Mediación, cuenta con 25 años de experiencia dedicados a la educación en la red de colegios SIP.

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CAROLINA QUINTAS (COLEGIO BICENTENARIO
APRENDER, DE LA PINTANA)

Carolina Quintas lidera un proyecto educativo con un 93% de vulnerabilidad, enfocándose en escuchar a la comunidad y transformar la cultura escolar. Desde 2019, implementó encuestas a familias, transparentando resultados para identificar oportunidades de mejora. Inspirada por contribuir a una sociedad justa y solidaria, destaca la prioridad en convivencia y participación, logrando un compromiso constante con la mejora. Su mayor logro, según Quintas, es el resultado del trabajo en equipo, que ha impulsado el crecimiento sistemático de diversos indicadores, cultivando una cultura propicia para enseñar y aprender en un ambiente de respeto y buen trato.

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ANDRÉS SALAZAR (ESCUELA MICHIGAN EL
AMANECER, DE COLLIPULLI)

Andrés Salazar, director de la Escuela Municipal Michigan El Amanecer en Collipulli desde 2019, ha trabajado en diversas escuelas desde 1985. Con un enfoque de liderazgo que busca la participación y pertenencia de todos en el proyecto educativo, destaca la importancia de que los estudiantes alcancen un desarrollo integral. Implementó el Plan de Apoyo Tutorial, inspirado en una experiencia universitaria en España, que se centra en ayudar a los estudiantes en relación a las carreras que eligieron. Con metas claras y responsabilidades distribuidas, este plan permite evaluar los avances a corto y mediano plazo.

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CRISTIAN SÁEZ (ESCUELA PARTICULAR
N° 23 METODISTA, DE CORONEL

Con el plan "La educación es conectar", el director Cristian Sáez busca fortalecer el bienestar en su escuela. Identificando áreas de urgencia para un clima educativo positivo, se creó una coalición interna, reconociendo la labor de los docentes y designando nuevos líderes. Estableciendo metas claras, se promovió un ambiente organizado y respetuoso, con clases semanales de educación emocional. El nuevo plan de convivencia escolar se enfoca en la prevención del conflicto, difusión de reglamentos y la inclusión, conectando con redes de apoyo externas.

Innovación tecnológica 

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EDUARDO FUENTES (LICEO
BICENTENARIO DE
EXCELENCIA NUEVO MUNDO,
DE MULCHÉN)

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CARMEN GLORIA SILVA (LICEO
COMERCIAL VATE VICENTE
HUIDOBRO, DE SAN RAMÓN)

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IVÁN ESPINOZA (COLEGIO
MANANTIALES DE ELQUI, DE LA
SERENA)

Eduardo Fuentes, director del Liceo Bicentenario desde 2013, lidera una transformación educativa en un entorno de constante cambio. Enfrentando una vulnerabilidad del 94%, ha introducido talleres de deportes, artes y tecnología, fortaleciendo el currículo académico. Creó el Centro de Desarrollo Integral para apoyar a estudiantes con dificultades y promovió pasantías internacionales. En 2018, implementó la especialidad de programación y este año lanzó un innovador programa de aprendizaje-servicio que utiliza tecnologías y machine learning para integrar aprendizaje y servicio comunitario de manera integral y coordinada.

Carmen Gloria Silva, líder educativa con un enfoque innovador, ha transformado su institución para mejorar el aprendizaje de más de 400 estudiantes con un 93% de vulnerabilidad. Destaca por el convenio con Technovation Girls, ampliando la carga horaria para promover la igualdad de género en carreras STEM. Además, el liceo es parte del programa global P-TECH de IBM, desarrollando competencias digitales esenciales. Prioriza el emprendimiento y la innovación tecnológica en la enseñanza media, inspirando y fortaleciendo el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Iván Espinoza, con más de 30 años de experiencia, destaca en la búsqueda de mejoras educativas a través de la innovación. Como director de un colegio particular subvencionado, ha impulsado acciones como la dotación de fibra óptica, salas de computación, big tablets, la radio digital Manantiales.cl, un libro de clases digital y un taller de robótica. Su enfoque creativo y actualizado busca brindar a los más de 800 estudiantes experiencias significativas y mayor seguridad para enfrentar los desafíos actuales.

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MARÍA DEL CARMEN
NORAMBUENA (COLEGIO AJIAL,
DE RETIRO)

María del Carmen Norambuena, directora del colegio rural Ajial, ha liderado la implementación de talleres de innovación tecnológica, abarcando áreas como programación, videojuegos, apps, proyectos STEAM y robótica con Lego Mindstorm. Promueve la participación en academias STEAM con perspectiva de género, en colaboración con la Usach. Su compromiso se extiende al apoyo integral de los docentes, fomentando el trabajo colaborativo, reflexión pedagógica, capacitación y acompañamiento en el aula para elevar la calidad de la enseñanza y brindar igualdad de oportunidades a sus estudiantes.

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FRANCO NÚÑEZ (COLEGIO SAN
FERNANDO, DE PEÑALOLÉN

Franco Núñez, director del colegio San Fernando en Peñalolén, destaca el poder de la innovación en contextos vulnerables. Actualizó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y reestructuró el Plan Maestro, involucrando a la comunidad educativa en un diálogo. El nuevo plan incluye acciones para promover el desarrollo docente, mejorar la conectividad y tecnología con un fablab, y establecer programas de capacitación. Su compromiso a lo largo de nueve años se refleja en iniciativas que buscan fomentar la innovación y adoptar metodologías activas para mejorar los procesos de aprendizaje.

Desarrollo profesional continuo del equipo

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GOIGHET ANDRADE (LICEO
BICENTENARIO MINERO S.S. JUAN
PABLO II, DE ALTO HOSPICIO

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FRANCISCO BLANCO (COLEGIO
MIRADOR DEL LAGO, DE PUERTO
VARAS)

Con la visión de "impactar positivamente en la comunidad y desarrollar talentos", Goighet Andrade impulsa una gestión eficiente y el aprendizaje en diversas áreas. Implementó mentorías pedagógicas para compartir mejores prácticas en educación a distancia, con visitas interactivas, reuniones reflexivas y encuestas comunitarias. Su enfoque en metas, respeto y afecto busca brindar oportunidades reales a los jóvenes de Alto Hospicio para cambiar sus vidas.

Impulsado por la idea de construir el capital social de los profesores, el director Francisco Blanco promueve acciones en su escuela básica. Implementa procesos de acompañamiento al aprendizaje, reflexión pedagógica y comunidades de aprendizaje diferenciadas. Estas se centran en áreas específicas como interacción social, resolución de problemas, comunicación creativa y bienestar emocional. Además, optimiza el tiempo no lectivo y diversifica la planificación del aprendizaje, con evaluaciones más variadas. Con más de una década de experiencia, fue designado por Alta Dirección Pública.

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MARÍA CECILIA SALDAÑA (COLEGIO
BICENTENARIO CRUCERO ÓSCAR
DANIEL, DE RÍO BUENO)

Ante el desafío de dirigir el Colegio Bicentenario Crucero Óscar Daniel en Río Bueno, María Cecilia Saldaña se enfocó en fortalecer el equipo directivo y realizar un diagnóstico colaborativo con los profesores. Priorizó el trabajo en equipo, el acompañamiento en el aula y la reactivación de aprendizajes. Fomentó la capacitación interna, compartió prácticas exitosas y brindó apoyo entre colegas. Reconocida por la Alta Dirección Pública y ganadora de becas para Directores Noveles y Mentoría del Mineduc, Saldaña se inspira en el impacto positivo que puede lograr en la vida de los estudiantes y las comunidades educativas.

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CRISTÓBAL EDWARDS (COLEGIO
PARTICULAR PADRE JOSÉ
KENTENICH, DE PUENTE ALTO)

Inspirado en Paul Bambrick-Santoyo, Cristóbal Edwards impulsa la colaboración en su comunidad docente, fomentando la identificación de fortalezas y áreas de mejora a través de la observación y retroalimentación. Estableció un programa mensual de capacitación y jornadas de reflexión pedagógica para abordar problemas de manera colaborativa. Implementó un sistema de inducción y acompañamiento intensivo al inicio de cada año académico, asegurando que los lineamientos se integren en todo el cuerpo docente. Su enfoque está en transformar reuniones en encuentros para la colaboración profesional.

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LUIS SÁNCHEZ (LICEO OSORNO, REGIÓN DE LOS LAGOS)

Seleccionado por Alta Dirección Pública, Luis Sánchez lidera un establecimiento con 135 años de historia en Osorno. Su principal enfoque ha sido "democratizar la gestión y el liderazgo", involucrando a toda la comunidad educativa. Impulsa la participación activa de docentes y estudiantes, promoviendo la autonomía profesional y redefiniendo roles. Prioriza el bienestar implementando sistemas de gestión tecnológicos. Su compromiso en la educación pública se centra en asegurar una trayectoria escolar exitosa para todos los estudiantes.

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