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Premio LED 2025 reconoce a 30 líderes que impulsan el desarrollo educativo en Chile

  • Foto del escritor: premioled
    premioled
  • 27 ago
  • 3 Min. de lectura
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Por Diario Sustentable:

Tras un riguroso proceso evaluativo a cargo de un destacado jurado, el Premio LED (Liderazgo Educativo Directivo) anunció a sus 30 ganadores de la edición 2025.


Este reconocimiento nacional, que este año recibió más de 1.500 nominaciones, destaca el rol de quienes lideran establecimientos educativos y su influencia directa en la calidad de los aprendizajes.


Los galardonados provienen de 12 regiones del país, representando tanto colegios y jardines infantiles urbanos como rurales, y diversas dependencias. Ocho son directores de Servicios Locales de Educación, 12 de escuelas particulares subvencionadas, junto a líderes de colegios municipales, particulares pagados, de administración delegada y de Junji, entre otros.


Diversidad y liderazgo transformador en todos los niveles educativos

“Celebramos con alegría a estos 30 ganadores y su diversidad, porque en cada uno de ellos se refleja la fuerza transformadora del liderazgo directivo. Reconocer su labor no solo es un homenaje, sino también un llamado a poner en el centro a quienes, con compromiso y visión, impulsan a sus comunidades educativas hacia mejores aprendizajes y más oportunidades para todos. Este año quisimos destacar especialmente la categoría de Educación Inicial, donde el liderazgo es clave para abrir caminos desde los primeros años de vida”, destacó Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Impulso Docente.

Por su parte, Domingo Errázuriz, director ejecutivo de la Fundación Mustakis, afirmó que “Los 30 premiados LED 2025 son un testimonio y ejemplo de líderes transformadores de la educación chilena. Gracias a su visión e innovación, representan comunidades comprometidas con despertar talentos y capacidades. Felicitamos a todos los premiados, pues juntos compartimos el propósito de promover el desarrollo integral de cada estudiante en nuestro país”.


Red nacional de excelencia educativa

Los directores premiados no solo reciben un reconocimiento público a su trayectoria e innovaciones, sino que también se integran a una red nacional de líderes educativos. Esta plataforma permite compartir buenas prácticas, influir en el debate público, reflexionar en conjunto y apoyarse mutuamente.

Además, la red se potencia con espacios de formación, como la Academia Impulso Directivo, y participación en foros y seminarios organizados por instituciones públicas y privadas. “El Premio LED proyecta a los directores y sus equipos más allá de sus territorios”, agregó Yuraszeck.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 16 de octubre y será transmitida a todo Chile a través de Emol TV y el canal de YouTube de Impulso Docente.


Ganadores 2025 por categoría

Aprendizajes base y resultados académicos

Cristián Ignacio Molina Mera – Instituto Regional Federico Errázuriz, O’Higgins – Santa Cruz

Daniel Gustavo Almonte Puentes – Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, Ñuble – Chillán

Francisca Labayru Magofke – Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, RM – Puente Alto

Nicolás Montecinos González – Carlos Condell de la Haza, Arica y Parinacota – Arica

Eloísa Espinoza Álvarez – Colegio Lorenzo Sazié, RM – Santiago

Verónica Suero Rojas – Escuela Claudio Arrau D-32, Antofagasta – Calama


Convivencia, salud mental y vida saludable


7. Richard Leal Orellana – Liceo Bicentenario Nirvana, Tarapacá – Alto Hospicio8. Hans Díaz Herrera – Escuela Ema Cornejo de Cardoen, Maule – Vichuquén9. Jonathan Hernández Palma – Escuela Villa Jesús de Coelemu, Ñuble – Coelemu10. Jacqueline Parra Rivas – Escuela Básica Ramón Freire, RM – Maipú11. Mirtha Hernández Miranda – Liceo Las Ánimas, Los Ríos – Valdivia12. Sandra Ramírez Pérez – Escuela Pedro Aguirre Cerda, RM – Cerrillos

Educación Inicial


13. Karla Odette Alegría Allendes – Sala Cuna y Jardín Infantil Ingeniero Luis Falcone, RM – Puente Alto14. Carmen Aurora Villa Valenzuela – Sala Cuna y Jardín Infantil Buen Pastor, Ñuble – Chillán15. Paula Belmar Martínez – Jardín Infantil Paidahue, RM – La Reina16. Magaly del Carmen Carrasco Contreras – Sala Cuna y Jardín Infantil Pu Wanguelen, La Araucanía – Curarrehue17. Roxana Reveco Reyes – Jardín Infantil Pequeñas Maravillas, RM – Maipú18. María Belén Montalva Redon – Jardín Infantil y Sala Cuna Inti Raymi, Valparaíso – Quilpué


Inclusión y equidad


19. Raúl Carrasco Valdebenito – Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, La Araucanía – Temuco20. Fanny del Carmen Álvarez Quero – Escuela de Educación Diferencial Quillahue, RM – Lo Prado21. Ximena Alejandra Miquea González – Escuela Teniente Julio Alberto Allende Ovalle, Valparaíso – Valparaíso22. Rosita Natalia Rodríguez Contreras – Liceo Técnico Profesional de Adultos Antofagasta, Antofagasta – Antofagasta23. Pablo Aguiliante Gutiérrez – Proyección Siglo XXI, Los Lagos – Osorno24. Tamara Canales González – Josefina Gana de Johnson, Fundación Protectora de la Infancia, RM – Puente Alto


Innovación educativa y competencias para el siglo XXI


25. Marcos Daniel Hanssen Fischer – Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón de Los Ángeles, Biobío – Los Ángeles26. Ricardo Román Toro – Colegio Alberto Blest Gana, RM – San Ramón27. Danilo Carrasco Carrasco – Liceo Bicentenario Kronos, Tarapacá – Alto Hospicio28. Hugolino González García – Escuela Básica y Especial Novomar, RM – Puente Alto29. Vladimir Sánchez Soto – Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán, RM – Ñuñoa30. Paulina Vivanco Muñoz – Colegio Betania, RM – La Granja


 
 
 

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