top of page
Buscar

Colegios alertan falta de capacitación para la atención de alumnos del espectro autista

  • Foto del escritor: premioled
    premioled
  • 25 ene
  • 2 Min. de lectura


Por El Mercurio:


Según cifras del Mineduc, hay casi 54 mil escolares con este diagnóstico matriculados en las escuelas.


En marzo de 2024 entró en vigencia una ley que asegura su derecho a la educación y sanciona la discriminación, pero los desafíos persisten.


Antes de la implementación de la Ley de Autismo o TEA, en marzo de 2024, para los padres de estudiantes diagnosticados con esta condición encontrar un colegio que los aceptara era una odisea.


“Muchas familias llegaban ocultando el diagnóstico por miedo a que los discriminaran, o se informaban que su hijo o hija tenía TEA (Trastorno del Espectro Autista), la vacante desaparecía mágicamente. A veces, tenían que peregrinar por varios colegios”, relata Marjorie Lara, directora de Educación y Trabajo Inclusivo de la Fundación Mis Talentos.


Con esta normativa, que también incluye el ámbito social y la salud, ningún colegio, según lo estipulado, puede negarse a matricular a un estudiante autista. A su vez, las escuelas asumen que deben generar un entorno inclusivo para su aprendizaje y sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta temática.


“A los profesores se les está exigiendo de manera muy injusta atender a una diversidad para la que no fueron preparados”, comenta Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión U. Andrés Bello.


La mayoría de los estudiantes con esta condición pueden relajarse y recuperarse de situaciones de sobrecarga sensorial o emocional.


Falta de herramientas


Sin embargo, a un año de su implementación, las dificultades persisten.


Hay muy pocos cursos disponibles en el CEPI (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica), y parte de la ley es que las autoridades educacionales aún no han logrado ofrecer los recursos suficientes. Según Manuel Urrutia, Nina Paez, el esfuerzo del gobierno actual se ve diluido sin capacitación.


En el Liceo Politécnico María Auxiliadora, de Perito Montt, habilitaron un "espacio de calma" en el establecimiento destinado para jóvenes diagnósticos sensoriales.

 
 
 

コメント


bottom of page